¿Qué son la sociedad del conocimiento y la brecha digital?

Sociedad del Conocimiento:

El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar espacial en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.

La noción de «sociedad del conocimiento» es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión emperesarial Peter Drucker.

Las sociedades de la información aparecen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación omnipresente .

La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos básicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

La sociedad del conocimiento está involucrada en las actividades económicas, sociales, y culturales. También es conocida como el recurso principal que se crea, comparte y utiliza para la prosperidad de sus miembros. Este concepto es el factor de la producción que dirige a la economía y desarrollo social (tiene valor). Por ello es comprensible, la evolución de la humanidad a través de los avances en el ámbito. Por lo tanto es importante tener en cuenta que el contexto mundial es cambiante, indicando que este concepto es refutable.

54d68dc8d95e5s48725

Brecha digital:

La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

Al inicio de las TIC, se creía que existía un cierto retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, y que éste se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a Internet.
Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas.

Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación, ocio, hogar…etc.

Beneficios de las TICs:

1) Externalidades positivas. Las posibilidades de desarrollo de Internet y de los servicios prestados a través de esta plataforma crecen proporcionalmente con el número de usuarios.

2) Creación de conocimientos al transformar la información en saber. En este sentido son un bien de mérito que contribuyen a la reducción de la pobreza. Crean un canal informativo que coopera a aumentar la calidad de vida, mejorando la educación y la salud.

3) Desarrollo regional. Reducen el tiempo necesario para difundir la información.

4) Formación de capital social. Impulsan la asociación horizontal y la cooperación reduciendo los costes de los intercambios. Todo esto mejora la productividad, estimula la actividad económica y la creación de empleo.

Características de la brecha digital:

1) Aparece en diferentes ámbitos de la sociedad y geográficos. Las diferencias de acceso a las TICs pueden aparecer por ejemplo: entre ciudadanos de una misma población.

2) Está asociada con un poder adquisitivo bajo, y con la falta de desarrollo económico. Se han hecho numerosos estudios con el fin de identificar los factores generadores de la brecha, pero los resultados son variados.

3) No es posible medir con precisión el tamaño de la brecha digital. Los indicadores más habituales son las ratios de penetración de la tecnología estudiada como por ejemplo: teléfono. No obstante la brecha digital es un concepto de carácter específico y por tanto no es suficiente con analizar las cifras de penetración de las TICs. Los beneficios intocables son difíciles de evaluar y eso hace que no se pueda realizar una estimación completa del alcance de la brecha.

sin-titulo-1

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

¿Qué es la brecha digital?

http://wikitel.info/wiki/Brecha_Digital


Deja un comentario