Placa Base y RAM

La placa base, también conocida como placa madre o placa principal, es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora, una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil.

Aquí os dejo dos imágenes de placas bases con todos sus componentes identificados:placa-base-2

 

placa-base-3

Las placas bases fabricadas después de 2001 se clasifican en dos grandes grupos: para microprocesadores ADM y para microprocesadores Intel. Algunos fabricantes de placas bases son: ASUS, Biostar, DFI, FIC, Gigabyte Technology, iBase, Intel, MSI, Super Micro…

Podemos distinguir diferentes rangos de precios:

  • Menos de 60 euros

En este rango de precio el chipset H81 es el más barato con las características justas, y sólo soporta PCIe 2.0, dos conexiones USB 3.0, ocho conexiones USB 2.0, dos conexiones SATA 3, y dos conexiones SATA 2.

  • De 60 a 85 euros

Este rango es el intermedio para crear un PC barato pero que nos sirva para cualquier uso. En este veremos el chipset B85, y placas de relación más calidad/más conectividad. Algunas son compatibles con los procesadores Broadwell, por lo que siempre podríais actualizar el procesador en un par de años si compráis una de ellas.

  • Hasta 80 euros

En este apartado abundan las placas con chipset H110, que es el más básico de todos. También se pueden encontrar placas del chipset B150M para aquellos que necesiten un poco más de conectividad y soporte a más dispositivos PCIe. Las placas con soporte a memoria DDR3L son más baratas que las que soportan DDR4, pero conviene usar placas con DDR4 ya que el aporte de usar memoria de 2133 MHz

  • De 85 a 110 euros

En este rango podemos encontrar ya todos los chipsets avanzados, que tienen una mayor posibilidad de expansión. En este rango se proporciona buena relación calidad/precio. Para hacer un PC serio habría que recurrir a placas por encima de los 110 euros.

  • Más de 110 euros

En este rango de precio se encuentran placas base con buena relación características-precio, estos chipsets dan máximas prestaciones en las conexiones internas de la placa, dando ligeras ventajas en el terreno de los FPS. No esperéis mejoras más allá de uno o dos FPS, algo que no justifica pagar 50 euros más por una ya que es más sabio invertirlo en una tarjeta gráfica mejor. Cuanto mejor sean las placas para overclocking, más caras van a ser, porque aumenta la calidad de los componentes usados en ellas, añaden más reguladores de voltaje, y la electrónica es más compleja.

  • Más de 250 euros

En este rango de precios incluye las mejores placas del mercado, que casi nunca son las mejores en calidad-precio. Suelen aportar todo tipo de conectividades, opción de conseguir el overclocking más alto y estable posible de los procesadores.

  • Pueden llegar a superar los 500 euros, pero son para tareas muy específicas.

Tipos de memoria RAM y procesadores soportados:

RAM (Random Access Memory – Memoria de Acceso Aleatorio), se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador (la unidad central de procesamiento) y otras unidades del computador. Según la velocidad se pueden clasificar en:

  • SDRAM: Se instalan sin necesidad de inclinarnos con respecto a la placa base, se caracteriza porque el módulo tiene dos muescas y pueden ofrecer una velocidad entre 66 y 133MHZ. En la actualidad ya casi no se fabrican.
  • DDR RAM: Sucesora de la memoria SDRAM, ofrece una velocidad entre 200 y 600MHZ, se caracteriza por utilizar un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos a la vez.
  • DDR2 RAM : Tiene 240 pines, los zócales no son compatibles con la DDR RAM, se fabrican pares de módulos de 2Gb (2x2GB) y pueden trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz.
  • DDR3 RAM: Es la más usada actualmente, es una progresión de las DDR, son las de tercera generación, lógicamente con mayor velocidad de transferencia de los datos que las otras DDR, pero también un menor consumo de energía. Su velocidad puede llegar a ser 2 veces mayor que la DDR2.
  • Rambus: Puede ofrecer velocidades de entre 600 y 1066MHZ, tiene 184 contactos, algunos de estos módulos disponen de una cubierta de aluminio que protege los chips de memoria de un posible sobrecalentamiento. Debido a su alto coste, su utilización no se ha extendido mucho.
  • So-DIMM: El tamaño de estos módulos es más reducido que el de los anteriores ya que se emplean sobre todo en ordenadores portátiles, se comercializan módulos de capacidades de 512MB y 1GB y los hay de 100, 144 y 200 contactos.
  • Memorias RIMM : Acrónimo de Rambus Inline Memory Module, designa a los módulos  de memoria Ram que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc.A. A pesar de tener tecnología RDRAM, niveles de rendimiento muy superiores a la tecnologia SDRAM y las primeras generaciones de DDR RAM, debido al alto costo de esta tecnología, no han tenido gran aceptación en el mercado de los PCs. Su momento álgido tuvo lugar durante el periodo de introducción  del Pentium 4 para el cual se diseñaron las primeras placas base, pero Intel ante la necesidad de lanzar equipos más económicos decidió lanzar placas base con soporte para SDRAM y mas adelante para DDR RAM desplazando esta última tecnología a los módulos RIMM del mercado.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base

https://www.geektopia.es/es/technology/2014/03/08/articulos/mejores-placas-base-tarjetas-madre-del-momento-por-rango-de-precio.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_acceso_aleatorio

http://www.areatecnologia.com/TECNOLOGIA%20EN%20IMAGENES/TIPOS%20DE%20MEMORIAS%20RAM.htm


Deja un comentario