Software libre

1. ¿Cómo definirías brevemente el concepto de Software Libre? Se refiere al conjunto de software(programa informático) que puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Esta libertad se refiere concretamente a cuatro de los usuarios del software:
· La libertad de usar el programa, con cualquier propósito, llamada libertad o.
· La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades llamada libertad 1.
· La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino llamada libertada 2.
· La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie, llamada libertad 3.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades.
2. ¿Es lo mismo software libre que software gratuito? La diferencia es que el software libre respeta las libertades anteriores de los usuarios pero el software gratuito a parte de que no respeta esas libertades, incluye en ocasiones el código fuente.
3. ¿Qué libertades provee el software libre? Provee libertades de uso (lo puedes usar donde y cuando quieras las veces que quieras para lo que quieras), libertades de modificación (nos permite adaptaciones, actualizaciones, mejoras y diversificaciones) y libertades de distribución (nos permite hacer copias Live CDs añadiendo idiomas y funcionalidades).
4. ¿Qué es lo que programó Linus Torvalds que fue tan importante? El núcleo de Linux.
5. ¿En qué trabaja y de qué se ocupa Linus hoy día? Hoy en día trabaja para el Open Source Development Labs en Beaverton, Oregón. ¿Qué edad tiene actualmente? Actualmente tiene 47 años.
6. Explica brevemente cómo nació el sistema operativo Linux. La historia del Núcleo de Linuz está muy unida a la del proyecto GNU, ya que el sistema operativo Linux nació en 1992, estando ya el proyecto GNU inventado y ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba una infraestructura para crear su propio núcleo, el llamado Hurd se optó por utilizar Linux para poder continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de cooperación entre desarrolladores. De este modo, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando Ingeniería Informática en laUniversidad de Helsinki, llenó el “espacio” final que quedaba en el sistema operativo de GNU.

7. Enumera las ventajas del software libre sobre el software privado que más te hayan sorprendido. Algunas de las ventajas es que el usuario no depende del autor del software, que hay libertad de copia, modificación, mejora…, sobre el precio de las aplicaciones, la mayoría de las veces son gratuitas…

8. Pon dos ejemplos de programas que sabes que son software libre y dos ejemplos más de programas que sabes que son software privado.

Libre: Firefox y VLC.

Privado: Photoshop y iTunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s